CALENDARIO "LA BUENA SEMILLA"

CALENDARIO "LA BUENA SEMILLA"
Pincha la imagen para leer la hoja de hoy.

viernes, 5 de abril de 2013

MUJERES DE LA BIBLIA: RAQUEL


     Su nombre significa oveja. Era la hija menor de Labán, esposa del patriarca hebreo Jacob,  y madre de José y de Benjamín. Su historia aparece en Génesis cap.  29-35. Por muchos años fue estéril. Más tarde Dios se acordó de ella y le dio a José, su primer hijo. Murió al nacer su segundo hijo, Benjamín. Fue sepultada cerca de Belén.

     Jacob fue enviado por Isaac y Rebeca a buscar esposa entre los parientes de su madre en Padan-aram. Se encontró con Raquel cuando ella estaba pastoreando las ovejas de su padre, y de inmediato la ayudó a dar agua a los animales, retirando la piedra de la boca del pozo. Labán lo recibió en su casa, donde vivió veinte años. El amor de Jacob hacia Raquel es uno de los ejemplos destacados del amor humano en la Biblia (siete años de servicio a su suegro “le parecieron como pocos días, porque la amaba”). Como resultado de las artimañas de Labán, al convertir a Lea en su primera esposa, presumiblemente logrado mediante el recurso de ponerle velo a la novia, Jacob sirvió otros siete años por Raquel, tiempo durante el cual su amor no flaqueó.

     Durante los primeros años de vida matrimonial Raquel fue estéril, e inspirada por la envidia ante la fertilidad de Lea, entregó a su sierva Bilha a Jacob para que ésta tuviera hijos para ella. Posteriormente Raquel dio a luz a José, hijo favorito de Jacob. El nacimiento del segundo hijo de Raquel, Benjamín, ocasionó su muerte.

     Se sabe que Raquel era adoradora del Dios verdadero, pero tuvo fallos humanos. El que robase los terafines (pequeñas imágenes idolátricas) y los llevase con ella se pudo deber a lo que había aprendido de pequeña. A pesar de sus debilidades, Jacob la amó mucho, y aun de viejo la consideró su verdadera esposa y estimó a los hijos de ella más que a todos los demás.

     Se dice de Raquel y Lea que son las que “edificaron la casa de Israel”.


Extraído del Boletín de Oración mensual de la iglesia. (Marzo 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario